embarazo

Test de O’Sullivan

¡Buenos días familias! Como os¡ comenté en Facebook y Twitter, tengo varios frentes abiertos que me están robando mucho tiempo, por lo que me he es imposible pararme a escribir un post.Así que como no quiero dejaros mucho tiempo abandonadas, os dejo es artículo que escribí hace unos meses para el blog de Currusquinos 😉

Según la página de El parto es nuestro, esta sería la definición del test de O´Sullivan:

El test de O’ Sullivan es una prueba destinada a valorar los niveles de azúcar en sangre, para diagnosticar los casos de diabetes gestacional. En España se hace rutinariamente a todas las embarazadas entre las semanas 24 y 28 de gestación (y en algunas comunidades autónomas se hace dos veces, una en el primer trimestre). Se suponía que son necesarias de 8 a 10 horas de ayuno previo, de hecho en muchos centros de salud y hospitales siguen protocolos con esta indicación, pero el test realmente puede realizarse en cualquier momento del día independientemente de la ingesta previa de alimentos. Se realiza una extracción de sangre y se mide la glucosa en sangre; a continuación, la embarazada debe ingerir un líquido que contiene 50 g. de azúcar disueltos en agua y una hora más tarde se vuelve a extraer sangre para medir de nuevo la glucosa en sangre. 

La glucosa en sangre debe ser menor a 140mg/dl en las dos extracciones. Si los resultados ofrecieran unas cifras iguales o mayores a 140 mg/dl se puede sospechar una intolerancia a los hidratos de carbono o una  diabetes gestacional. Se diagnostica diabetes gestacional cuando los resultados igualan o superan los 200 mg/dl, y en este caso es necesario repetir el test para confirmarlo. Si los niveles obtenidos no han llegado a 200 mg/dl, pero han igualado o superado los 140 mg/dl, para confirmarlos se realiza la curva de glucemia o test de tolerancia oral a la glucosa (conocida popularmente como ‘curva larga’ o ‘curva de las tres horas’). En esta prueba se monitorizan los valores de glucemia tras una sobrecarga oral de 100 g. de glucosa y se realizan cuatro mediciones en intervalos de una hora. Los valores para cada intervalo deberían estar dentro de estos límites máximos:

Tiempo (minutos)

Valor máx. (glucemia en plasma) Basal

(en ayunas) 

105 mg/dl

60 

190 mg/dl

120 

165 mg/dl

180 

145 mg/dl

 

Si hay un valor que excede los límites, se repite la prueba en tres semanas. Si vuelve a  exceder el límite se diagnostica intolerancia a la glucosa. Si aparecen dos valores que exceden los límites se diagnostica diabetes gestacional.

Debemos saber que todas las pruebas que nos realizan durante el embarazo, son totalmente opcionales, nosotras tomamos la decisión de realizarlas o no. También creo que es nuestra obligación informarnos sobre los pros y los contras de este tipo de pruebas y con los datos en la mano, decidir si queremos hacerlas. Seguramente vuestra matrona, tocóloga… se sorprenderá al ver que os planteáis al menos, la posibilidad o no de hacer ciertas pruebas que de manera sistemática están establecidas en España, como me ocurrió a mi cuando le dije a la matrona de la seguridad social que estaba pensando en no realizarme este test, lo primero que hizo después de recomponerse la cara de sorpresa fue preguntarme por qué (tengo que decir que fue muy respetuosa con mi decisión) para luego pasar a decirme que era mi decisión, aunque que creía que esa prueba estaba recomendada en los últimos manuales de actuación.

Hay que tener en cuenta 4 factores fundamentales para tomar la decisión de hacer o no esta prueba, que repito, no es obligatoria.

Si no tienes un familiar de primer grado con diabetes, si no tienes sobrepeso, si eres menor de 35 años y si además has tenido hasta ese momento un embarazo sin complicaciones, entonces no hay ningún motivo para realizarse la prueba, ya que no hay ningún riesgo de padecer diabetes gestacional.

Yo cumplía con estos 4 requisitos exentos de riesgo, por lo que mi primera decisión informada fue no realizarla, ya que no lo he dicho antes, pero odio los hospitales, los médicos y todo lo que tenga que ver con ellos, desde que dejé de ir al pediatra y hasta antes de quedarme embarazada, podía contar con los dedos de una mano (y me sobraban dedos) las veces que había ido al médico, por lo que, si podía librarme de una visita al hospital para realizar una prueba innecesaria en mi caso, lo haría con mucho gusto, sin embargo, mi gozo en un pozo cuando me enteré que si no iba a la cita, tampoco tendría los análisis de sangre del segundo trimestre, así que esto hizo que cambiara de opinión, y ya que tenía que ir, decidí hacer el famoso test de O´Sullivan. Si os digo la verdad iba con cierta reticencia, ya que para todas las mamás con las que había hablado (y no eran pocas) había sido una experiencia horrible, en la que los vómitos, los mareos e incluso los desmayos, habían estado presentes. Nada más lejos de mi realidad, entré a la sala de extracciones, acertaron con mi vena a la primera, (no me lo podía creer )me tomé el vasito y medio de la botella de glucosa y cuál fue mi sorpresa cuando descubrí que para mí, ese liquidillo trasparente tenía un sabor agradable, ¡qué digo agradable! ¡Estaba rico!  No me provocó ni mareos ni mucho menos vómitos, esperé la hora de rigor y me realizaron la segunda extracción (otra vez había acertado a la primera). Como era de esperar, a la semana siguiente me dieron los resultados y todo estaba correcto.

Processed with MOLDIV

Con este artículo, aparte de contar mi experiencia con esta prueba, quería hacer especial hincapié en el derecho que tenemos todas las embarazadas de poder elegir las pruebas que hacemos y las pruebas que por el contrario, decidimos no hacer. También tenemos derecho a que nuestras  decisiones sean respetadas por los profesionales. No hay pruebas obligatorias sino pruebas que se realizan por protocolo, por eso está de nuestra mano y es nuestro deber informarnos para poder decidir.

Espero que os haya servido de ayuda

¡Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s