Un poco de teoría

Aware Parenting

¡Buenos días familias!

Hace unas semanas, os hablé muy por encima de lo qué era el Aware Parenting. Hoy, quisiera extenderme un poco más para que todos conozcáis este enfoque.

Dentro de la educación respetuosa, existe una corriente que es el Aware Parenting o educación consciente. No es un método ni una fórmula mágica que resuelva todos nuestros problemas con los niños/as, sino una filosofía de crianza que fundó la doctora Aletha Solter y que se fundamenta en tres pilares:

Paternidad basada en el apego

• Parto natural y vínculo temprano.

En los últimos años, el porcentaje de los partos instrumentalizados y las intervenciones innecesarias ha aumentado considerablemente. Esta filosofía de crianza apuesta por la vuelta a lo natural ( siempre que sea posible ) y por la confianza de la mujer en su propio cuerpo para dar a luz. Además, reconoce la importancia del vínculo temprano, del piel con piel, del corte tardío del cordón, de la no separación madre-hijo…

• Mucho contacto físico.

La necesidad de contacto es una necesidad real tan importante o más como lo puede ser comer o dormir. De hecho, existe un experimento con monos que lo demuestra, el experimento de Harlow. Tenemos la creencia errónea de que los niños se acostumbran a los brazos, cuando en realidad nacen acostumbrados a ellos, ya que si no los necesitaran, nacerían sabiendo caminar. Esto se debe a una razón evolutiva:  nos pusimos erguidos y la fisiología de nuestra pelvis cambió estrechándose nuestro canal de parto, además, nuestro cerebro creció y por lo tanto, para entrar por él, empezamos a  nacer inmaduros y sin saber caminar, necesitando a mamá para sentirnos protegidos.

• Lactancia prolongada. La lactancia no es sólo una necesidad alimentaria, sino también de contacto y vínculo. La leche materna contiene todos los nutrientes necesarios para que el bebé crezca sano, además, el cuerpo es capaz de cambiar la composición de ésta, para protegerle de enfermedades.

image

• Respuesta rápida al llanto. Los niños y niñas no lloran para manipularnos, sino porque una necesidad no está siendo cubierta, siendo una manera de comunicar que algo no va bien. El Aware Parenting, es una corriente contraria a las que abogan por ignorar el llanto.

• Sensibilidad a las necesidades del niño. El adulto ha de ser consciente de que los niños tienen unas necesidades y nuestra responsabilidad es la de cubrirlas.

Disciplina no punitiva

Sin castigos, recompensas ni sobornos de cualquier tipo. Defiende una disciplina en la que no se utilicen castigos ni recompensas, pero existan unos límites. Hay cierta confusión en pensar que una  educación respetuosa es aquella en la que se permite que los niños y niñas hagan siempre lo que quieran, sin establecer límites ni normas y no es así. Esta filosofía de crianza busca el equilibrio entre
autoridad y permisibilidad.

• Búsqueda de las necesidades y sentimientos subyacentes. Los niños son buenos por naturaleza y cuando estos presentan conductas inaceptables, es porque algo no va bien.
• Gestión de la ira de los padres. Dentro de la educación respetuosa, se suele cargar a los padres con la responsabilidad de cubrir las necesidades de los niños/as en todo momento, sin tener en cuenta las de éstos. Es importante que ambas partes tengan sus necesidades cubiertas.

• Resolución pacífica de conflictos. Al ser una educación no autoritaria, los conflictos se resuelven de manera pacífica, teniendo en cuenta las opiniones de todos los implicados en el conflicto, a través de estrategias como las asambleas, la mesa de la paz, las reuniones familiares…

Curación del estrés y el trauma

• Reconocimiento del estrés y el trauma (incluyendo las necesidades no satisfechas) como las causas primarias de los problemas de comportamiento y emocionales. Énfasis en la prevención del estrés y el trauma y reconocimiento de los efectos curativos del juego, la risa y el llanto en el contexto de una relación de amor entre padre e hijo.Escucha empática y aceptación de las emociones del niño.
Este es uno de los puntos que más diferencia al Aware Parenting de otras corrientes respetuosas, ya que considera el llanto como una emoción más, tan importante y natural como puede ser la risa o el enfado en los adultos. Permite que los niños manifiesten sus emociones consideradas socialmente como “negativas”, siendo el papel del adulto el de acompañar estas situaciones, de manera empática y cariñosa, validando sus sentimientos sin restar importancia.

DSC_0122

Hace más de año y medio que me convertí en Instructora certificada por el Aware Parenting Institute, y desde entonces, me dedico a dar charlas y talleres a familias, con el objetivo de dar a conocer este enfoque y ofrecerles herramientas con las que poder gestionar determinados comportamientos de sus hijos, mejorando así su relación con ellos.

Untitled

Espero que esta información os haya resultado útil. En el apartado bibliografía interesante, tenéis los títulos de algunos de los libros de Aletha Solter, por si queréis profundizar más sobre el tema.

¡ Hasta la próxima !

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s