Blw

Alimentación complementaria

¡ Buenos días familias !

Hace un tiempo que Martín se interesa por nuestra comida, nos la intenta coger y se pone nervioso cuando nos ve comer, esto, unido al hecho de que ya es perfectamente capaz de llevarse cosas a la boca y que, aunque con un poco de ayuda, se mantiene sentado , nos ha llevado a tomar la decisión de empezar con la alimentación complementaria (si es que se le puede llamar así)

Seguimos con la lactancia a demanda, por supuesto, y seguiremos hasta que los dos queramos, además, tengo muy en cuenta que el alimento principal hasta el año, ha de ser la leche, ya sea artificial, o como en este caso, materna, pero creo que Martín está preparado para experimentar con nuevas texturas y sabores.

El método que hemos utilizado es el BLW o Baby Led Weaning, que para quien no lo conozca, se trata de un método gradual y autorregulado para la introducción de la alimentación complementaria.  Su traducción literal sería: “destete dirigido por el niño”  y consiste básicamente en que éste, por sí mismo, experimente con la comida a través de alimentos sólidos  y según sus gustos y necesidades.

Tengo que decir que en Currusquinos, llevamos aplicando el método desde hace unos cuatro años, así que ya tengo cierta experiencia, y esa reticencia que podía tener al principio, ha desaparecido. También ayuda ver la evolución de los niños/as y es que es increíble la destreza motriz que adquieren y la pasión con la que comen.

DSC_0336

Hasta hoy, y después de unas semanas desde que empezamos, Martin ha probado la mandarinaciruela, la zanahoria y la patata sin mucho éxito, y el plátano, la manzana y la pera con acierto total. También, como podéis ver en la foto, le hemos dado pan y las imágenes hablan por sí solas. *Aquí tengo que hacer un inciso y hablaros sobre la introducción de los cereales con gluten, y es que hay distintas opiniones, los que recomiendan su introducción antes de los 7 meses en pequeñas cantidades, y los que, por el contrario, no la recomiendan antes de esta edad. También hay ciertos estudios que demuestran que la incidencia de celiaquía era un 40% menor en bebés que eran amamantados en el momento de su introducción y que se reducía aún más, si seguían siendo amamantados una vez introducido el gluten.

Con esto quiero decir que no hay unanimidad, al igual que no la hay en cuanto a las recomendaciones de los pediatras en relación a la introducción de la alimentación complementaria, mientras unos recomiendan los cereales sin gluten a los 4 meses, otros por el contrario, recomiendan la fruta a esta misma edad y otros pocos, no hablan de alimentación complementaria hasta pasados los 6 meses (en mi opinión, de estos tendría que haber muchos más ), por lo tanto, aunque esperaremos hasta más tarde para darle a Martín alimentos considerados como más elérgenos como el huevo y pescado, en el proceso, le daremos alimentos saludables para que pueda experimentar y manipular y veremos sus reacciones.

IMG_0072 IMG_0294

 

 

 

 

 

 

 

 

El proceso siempre suele ser el mismo, después de darle teta, y a la vez que nosotros comemos, lo ponemos a nuestro lado en la trona y le damos un poco de fruta, verdura o cereales, En el caso de la fruta, se la damos pelada y en trozos del tamaño de su puño para que pueda cogerla fácilmente, con la verdura hacemos lo mismo (el punto de cocción medio, ni mucho para que no se le deshaga en las manos, ni muy poco para que no se quede dura ). No siempre que le sentamos en la trona con nosotros le damos algo de comer, hay veces que simplemente nos acompaña mientras comemos, depende un poco del grado de “voy a comeros vuestra comida” que tenga en ese momento.

¡Y hasta aquí, la entrada de hoy, hasta la próxima!

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Alimentación complementaria

  1. En nada empezamos nosotros con Alejandra…con Adriana hicimos BLW y fue un éxito total, Alejandra acaba de hacer cuatro meses y todavía no muestra interés por nuestra comida ni se mantiene sentada pero en nada ya nos veo…¡las hermanas están como locas por intentarlo!

    Me gusta

    1. Claro, cada niño es un mundo. Yo no pensaba empezar hasta pasados los 6 meses, pero cuando vimos que nos quitaba la comida de la boca lo intentamos y esta encantado 😁

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s