dia a dia

Enseñar a un niño a dormir

¡Buenas tardes familias!

Hoy no tenía pensado actualizar, pero venimos del pediatra y necesito soltarlo.

Quienes me conocen, ademas de saber que la prudencia no es mi mayor virtud, también saben que no me suelo conformar solo con lo que me dicen, me gusta investigar, comparar posturas y sacar mi propia conclusión, con lo cual, sé que la OMS (organización mundial de la salud) recomienda la lactancia materna a demanda,que además, recomienda que sea exclusiva hasta los 6 meses. También sé que los bebés y niños no se acostumbran a los brazos, que nacen acostumbrados, que si no necesitaran que los cogieramos, nacerían sabiendo caminar y, si quiero ir más allá,  sé que esto es por una razón evolutiva: que la razón es porque nos pusimos erguidos, nuestra pelvis cambió y nuestro canal de parto se estrechó, además, nuestro cerebro creció y por lo tanto, para entrar por él, empezamos a  nacer inmaduros, sin saber caminar y necesitando a mamá para sentirnos protegidos.

Tambien soy conocedora de los beneficios del colecho y de los perjuicios de dejar a un niño llorando solo hasta que se duerma, sé que a eso se le llama método Estivill y que este señor, a pesar de recomendarlo, no lo aplica con sus nietos. Se, además, que a un bebé no se le enseña a dormir, que nace aprendido, que en el útero materno se alternan periodos de sueño y de vigilia, por lo tanto, nace sabiendo dormir. Además, sé que en otras partes de Europa no se utiliza chupete y que, aunque parezca mentira, no siempre ha existido, sé que aunque le de a mi bebé teta cuando llora, no me va a utilizar como chupete, y, si lo hace, no me importa, porque prefiero que se meta en la boca mi teta que un trozo de plástico.

Y por último, sé que enfermeros/as, ginecólogos/as y pediatras, no están formados en crianza y, que aun estándolo , no son quien para decirme cómo tengo que dormir con mi hijo o cuantas veces le tengo que dar el pecho. Bien, si yo, persona de a pie con inquietudes, sabe todo esto, ¿ por qué tengo que ir al pediatra a ponerle las vacunas a mi hijo, y tener que escuchar frases como?, y cito textualmente:

  • “No le des pecho siempre que te lo pida porque sino, te va a usar de chupete”
  • “Tienes que espaciar las tomas, porque sino luego se va a despertar solo para ver si todo está bien y si sigues ahí”
  • “Hay que enseñarle desde que tiene 15 días a dormir, y además que lo haga solito, tú lo tienes que dejar en la cuna despierto e irte y que se duerma”

Ah, también sé que dar el pecho mientras se pone una vacuna, produce un efecto analgésico en el bebé, por lo tanto no tengo porque aguantar malas miradas ni excusas para que no lo haga.

Y esto señores y señoras es lo que tenemos que aguantar muchos gijoneses con criterio propio, cuando vamos al pediatra.¿Tan difícil es un poco de actualización y un poco menos opinología?

Processed with MOLDIV

¡ Hasta la próxima !

Anuncios

Un comentario sobre “Enseñar a un niño a dormir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s