crianza

¿Por qué lloran los niños/as?

¡Buenos días familias!

Estos días he estado desaparecida porque estas semanas han sido y están siendo complicadas.

Martín está muy sensible y sólo quiere estar en brazos, en un principio pensé que podría ser porque su papá estuvo unos días trabajando fuera, pero él ya está aquí y seguimos igual. Hasta hace dos semanas, dormía por la noche entre 3 y 4 horas del tirón y ahora nos estamos despertando cada hora u hora y media, es agotador y frustrante, porque por el día la cosa no mejora, las siestas que antes duraban hasta 3 horas, ahora duran 30 minutos.

Siempre he tenido presente que los bebés y niños lloran por tres razones fundamentales:

  • Necesidades no cubiertas (hambre, sueño, atención, contacto…)
  • Información insuficiente o inadecuada. A veces, creemos que la informacion que le estamos proporcionando es la adecuada y sin embargo, no le está llegando correctamente, bien sea porque es muy pequeño para una larga explicación, porque decimos una cosa y el cuerpo actúa de una manera contradictoria…
  • Sentimientos dolorosos acumulados

Processed with MOLDIV

 

Sin embargo, aunque su comportamiento responda a una necesidad de contacto no cubierta, es diferente. A lo largo del día siempre había un momento en el que lo podía dejar en la hamaquita y hacer la comida o desayunar, ahora no puedo, en cuanto lo poso se pone a llorar, pero no ese llanto de enfado que le dura un minuto, no, llanto de disgusto que solo se calma si lo cojo en brazos, y a veces ni eso. Así que creo, que estamos pasando por una crisis de crecimiento, la famosa crisis de los 3 meses, pero a los cuatro.

Las crisis o brotes de crecimiento son etapas en la lactancia en las que hay un desajuste entre la oferta y la demanda, el bebé puede mamar mas a menudo, las tomas duran menos tiempo, llora cuando se le pone al pecho, está mas irascible… hasta el momento Martín ha pasado las crisis de manual, la de las 3 semanas y la de las 6:

  • En la de las 3, Martín mamaba tooodo el tiempo y por la noche le costaba mucho quedarse dormido  y, cuando lo hacía, se despertaba al momento.
  • En la crisis de las 6 semanas, se ponía inquieto cuando estaba al pecho, lo soltaba y lo volvía a coger, lloraba, se ponía tenso, arqueaba la espalda y tensaba las piernas…

Ambas duraron “solo” un fin de semana, pero ésta, está siendo mas duradera y es desesperante, sobre todo por la noche, porque al hecho de no dormir, se une la demanda constante a lo largo de todo el día.

Así que así estoy, con Martín encima de mi a ratos durmiendo y a ratos mamando y con mi mano derecha intentando hacer algo productivo en el ordenador.

Processed with MOLDIV

 

Espero y deseo que pase pronto y que todo vuelva a la normalidad…

¡Hasta la próxima!

 

Anuncios

3 comentarios sobre “¿Por qué lloran los niños/as?

  1. Pingback: MaMartín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s